lunes, 14 de julio de 2014

Aplicación para discapacitados gana concurso nacional

Diego Mauricio Echeverri combina su profesión con su condición física. Es arquitecto graduado de la Universidad Nacional, sede Medellín, y un hecho de violencia lo dejó sin piernas.

Su situación lo ha llevado a especializarse en temas de accesibilidad y diseño incluyente y por eso desarrolló la aplicación Mapp Colombia, que ofrece información sobre los lugares accesibles para las personas con discapacidad en las distintas ciudades de Colombia.

Esta iniciativa fue premiada en la pasada edición del Demo Day, un concurso que destaca e impulsa a emprendedores el marco del programa Apps.co, del Ministerio de las TIC con el aval de Colciencias.

“Mediante esta aplicación se puede catalogar y evaluar, por ejemplo, si un edificio o un centro comercial cuenta con condiciones de movilidad para discapacitados, como rampas, ascensores, baños o puntos de información”, explica Echeverri.

Esta propuesta, realizada con un grupo de ingenieros de sistemas y desarrolladores web, surgió al ver que los medios de transporte, edificios y espacios públicos en la ciudad no vinculan a un amplio sector de la población que presenta dificultades para movilizarse. Y no se trata solamente de personas con discapacidad, sino también de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, entre otros.

Por eso, este joven emprendedor pensó en aportar una solución a esta problemática, por medio de un software diseñado para cualquier dispositivo móvil. La finalidad es promover el uso de la ciudad gracias a información que los usuarios pueden obtener sobre las condiciones de accesibilidad que existen en sitios públicos y privados.

Al respecto, el arquitecto manifestó que al brindar la información a las personas, “ellas tienen conocimiento de los lugares que van a visitar, con el plus de que pueden evaluar el nivel de acceso”.

La herramienta funciona sobre Google Maps y por el momento se encuentra en fase beta para Android y pronto llegará a la App Store.



No hay comentarios:

Publicar un comentario